Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas

Te explicamos el funcionamiento de la declaración de operaciones con terceras personas, el modelo 347, una declaración informativa que cada año deben presentar todos los autónomos y pymes que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que en su conjunto superen los 3.005 euros.

Una de las declaraciones informativas que como autónomo es obligatorio presentar a Hacienda todos los años es la declaración anual de operaciones con terceros, el modelo 347, que debemos de presentar durante el mes de febrero y en el que se incluyen las operaciones con un cliente o proveedor que sobrepasan los 3.005,06 euros al cabo del año y los pagos en metálico por más de 6.000 euros que pudiera haber con alguno de ellos.

En 2018 no ha habido novedades en este modelo pero está proyectado que para 2019 se adelante la presentación del modelo 347 sobre el ejercicio de 2018 a enero. Las últimas novedades relevantes llevan ya varios años aplicándose y consistieron en que se adelantó el plazo de presentación al mes de febrero (anteriormente se presentaba en marzo) y en que se implantó la obligatoriedad de desglosar la información por trimestres. Con ello se pretende tener una mayor información y control sobre las declaraciones trimestrales de IVA. 

¿Quién está obligado a presentar el modelo 347?

En general la mayoría de personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en España, tienen que presentar el modelo 347 al tener operaciones facturadas con terceras personas que superan los 3.005,06 anuales. Hay varias excepciones:

1. Los que no realicen operaciones en su conjunto, con respecto a una persona o entidad durante el año, mayores de 3.005,06 euros. El límite se establece en 300,51 euros en el caso de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales, o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.

2. Si no se tiene en España la sede de la actividad, un establecimiento permanente o el domicilio fiscal.

3. Las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva y en el IVA simultáneamente por el régimen simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia. Salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura.

4. Los que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de la declaración. Están enumeradas en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.

5. Los obligados tributarios que tengan que  informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro de acuerdo con el artículo 36, es decir los inscritos en el registro de devolución mensual de IVA ó IGIC.  Es decir, las operaciones incluidas en el modelo 340 (declaración mensual de IVA).

6. Las entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, que se reflejan en el modelo 349.   

Operaciones a declarar en el modelo 347

En el modelo 347 de la declaración de operaciones con terceros incluiremos las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.

El importe por el que se declaran es el total de la contraprestación, IVA incluido. Es decir, la suma de todas las facturas recibidas de un proveedor o emitidas a un cliente, siempre y cuando su total supere los 3.005,06 euros. Por ejemplo, si a lo largo de un año le has facturado a un cliente tres facturas por valor de 2.000, 4.500 y 1.700 euros, la cantidad a consignar será 8.200 euros.

También será necesario referir aquellos pagos en metálico por más de 6.000 euros efectuados a un cliente o proveedor.

Tenemos que informar de las cantidades por trimestres, no sólo la cantidad anual como se hacía anteriormente. Cada operación se incluirá en el mismo trimestre en el que se declaró el IVA de la factura que la contiene. El nuevo modelo 347 incluye para ello unas casillas en las que indicamos las operaciones que hemos realizado cada trimestre con el cliente o proveedor sobre el que estemos informando.

En el supuesto de operaciones sujetas y no exentas de IVA deben incluirse las cuotas del impuesto así como los recargos de equivalencia y las compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca.

En el caso de arrendamiento de bienes, desde 2014 el arrendador no tiene la obligación de incluirlo en el modelo 347, ya que éste habrá facilitado dicha información en la declaración anual de retenciones (modelo 180) presentado en enero. También es necesario consignar operaciones especiales como devoluciones, anticipos y subvenciones.

Se entiende que las operaciones se producen cuando se expide la factura o documento justificante de la operación.

Cuándo y cómo presentar la declaración anual de operaciones con terceros

Desde 2013 el modelo 347 tiene que ser presentado en febrero de cada año con las operaciones realizadas en el ejercicio anterior. Por tanto en 2017 el plazo se extiende desde el 1 al 28 de febrero.

Las sociedades limitadas y anónimas están obligadas a presentar el modelo 347 por internet, pero los autónomos pueden hacerlo además directamente en la Delegación de Haciendacorrespondiente al domicilio fiscal o por correo certificado enviado a dicha oficina, aunque es de prever que en breve esto pueda cambiar y también tengan que presentarlos obligatoriamente por internet.

La sanción por no presentar el modelo 347 es de un mínimo de 300 euros y un máxmo de 20.000 euros y se calcula a razón de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referido a una persona o entidad de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

El modelo 347 le sirve a Hacienda para controlar el fraude ya que le permite ver si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes. Por ello a la hora de preparar el modelo 347 suele ser habitual comprobar con clientes y proveedores los datos a presentar, con objeto de asegurar que coinciden y evitar que salten las alarmas de Hacienda y den lugar a una posible inspección.