Te presentamos las Líneas ICO 2022, diseñadas para cubrir las necesidades de todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y sector de actividad. Se financian desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de una empresa, con largos plazos de amortización y carencia.
Aquí tienes el catálogo completo de las Líneas ICO 2022. Encuentra la información sobre la línea que mejor se adapte a tus necesidades:
- ICO Empresas y Emprendedores 2022
- ICO Garantía SGR/SAECA 2022
- ICO Crédito Comercial 2022
- ICO Internacional 2022
- ICO Exportadores 2022
Con las líneas ICO, tanto emprendedores, como autónomos y empresas pueden financiar sus actividades empresariales y sus proyectos de inversión. Si no, también tienen la capacidad de potenciar el desarrollo y expansión de sus negocios tanto en España como a nivel internacional.
Tabla de contenidos
ToggleICO Empresas y Emprendedores 2022
Esta línea es la que pueden pedir:
- Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales o cubrir necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.
- Particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.
Para solicitar esta financiación, dirígete a tu banco o entidad de crédito y solicita un préstamo ICO. Puedes pedir hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.
Con esta línea puedes financiar:
- Actividades empresariales y/o inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa dentro del territorio nacional.
- Necesidades tecnológicas.
- Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
- Vehículos turismos e industriales.
- Adecuación y reforma de instalaciones.
- Adquisición de empresas.
- Creación de empresas.
- Necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía.
- Rehabilitación de viviendas y edificios para particulares
Esta línea tiene las siguientes modalidades de financiación a elegir: préstamo, renting, leasing o línea de crédito.
El interés que se aplica es de tijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización. El coste máximo del producto para el cliente (TAE) que se puede aplicar a las nuevas operaciones se puede consultar en www.ico.es
La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Respecto a los plazos de amortización y carencia, se pueden elegir períodos de entre 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
La entidad de crédito determina las garantías con las que se tramita la operación, salvo aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
ICO Garantía SGR/SAECA 2022
Esta línea está disponible para autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Para inversiones en el exterior, las empresas deberán estar domiciliadas en España o tener al menos el 30% de capital de empresa española.
Para pedir esta financiación, puedes ir a tu banco o entidad de crédito y solicita un préstamo ICO, cuyo importe puede ser de hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones. Con esta línea puedes financiar:
- Actividades empresariales y/o inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa dentro o fuera del territorio nacional:
- Necesidades tecnológicas.
- Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
- Vehículos turismos e industriales.
- Adecuación y reforma de instalaciones.
- Adquisición de empresas.
- Creación de empresas.
- Necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía.
Esta ayuda se puede financiar mediante préstamo, leasing o línea de crédito.
El interés puede ser fijo o variable, más el margen y coste del aval establecido por la entidad de crédito y la SGR/SAECA según el plazo de amortización. El coste anual máximo del producto para el cliente que se puede aplicar a las nuevas operaciones se puede consultar en www.ico.es
La SGR o SAECA cobrarán una comisión de estudio de hasta el 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, la SGR cobrará una comisión sobre el importe avalado de hasta el 4% en concepto de cuota social mutualista. Este importe será reembolsado al cliente una vez que termine la relación con la SGR.
La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Sobre los plazos de amortización y carencia, estos pueden oscilar entre 1 hasta 15 años con hasta 3 años de carencia en función de los plazos.
La entidad de crédito, la SGR o SAECA realizarán un análisis de cada solicitud y determinarán las garantías a aportar.
ICO Crédito Comercial 2022
Esta línea puede ser pedida por autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional, o cubrir los costes de fabricación de los bienes y servicios que vayan a ser objeto de venta en el territorio nacional.
Para solicitar esta financiación, puedes dirigirte a tu banco o entidad de crédito y solicitar un préstamo ICO. Puedes pedir hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo, en una o varias operaciones, pudiendo financiar:
- Anticipos de facturas con un vencimiento no superior a 180 días.
- Prefinanciación para aportar liquidez a la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de la venta en territorio nacional.
Puedes formalizar el tipo de contrato de financiación que mejor se adapte a tus necesidades; simplemente, tienes que acordarlo con tu entidad de crédito.
El tipo de interés a aplicar es variable más el margen establecido por la entidad de crédito. El coste máximo del producto para el cliente (TAE) que se puede aplicar a las nuevas operaciones se puede consultar en www.ico.es
La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada. Esta entidad también determina las garantías con las que se tramita la operación.
ICO Exportadores 2022
Esta línea la pueden pedir autónomos y empresas con domicilio social en España, que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de facturas procedentes de su actividad comercial o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes o servicios objeto de venta en el exterior.
Para pedir este tipo de financiación, te puedes acercar a tu banco o entidad de crédito y solicitar un préstamo ICO, que puede ser de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo, en una o varias operaciones. Con esto podrás financiar:
- Anticipos de facturas con un vencimiento no superior a 180 días.
- Prefinanciación para aportar liquidez a la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación
Puedes formalizar el tipo de contrato de financiación que mejor se adapte a tus necesidades, acordándolo previamente con tu entidad de crédito. El interés aplicado es variable más el margen establecido por la entidad de crédito. El coste máximo del producto para el cliente (TAE) que se puede aplicar a las nuevas operaciones se puede consultar en www.ico.es
La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada. Esta entidad también determina las garantías con las que se tramita la operación.
ICO Internacional 2022
Tramo I Inversión y Liquidez
Esta línea está orientada a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española.
Se puede pedir en forma de préstamo, leasing o línea de crédito. Los plazos de amortización y carencia son de entre 1 hasta 20 años con hasta 3 años de carencia en función de los plazos.
El crédito puede ser de hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), cuyo uso está orientado a actividades empresariales y/o inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad propia de la empresa fuera del territorio nacional.
Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo
Esta línea esta orienta a:
- Empresas con domicilio social fuera de España que adquieran bienes o servicios con aplazamiento del pago a empresas con domicilio en España o con domicilio social fuera de España que tengan “interés español”.
- Empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España que tengan “interés español” y que vendan bienes o servicios con aplazamiento del pago a empresas que tengan su domicilio social fuera de España.
Como criterio general, se considera que existe interés español en todas aquellas inversiones en España, cuya participación, directa o indirecta, de la empresa española en el capital del prestatario o garantizado es de, al menos, un 30% de su capital o si los suministros, obras o servicios proporcionados por empresas españolas suponen al menos el 30% de la inversión total del proyecto, o en otros supuestos que se valorarán en cada operación.
Se pueden pedir hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) en una o varias operaciones, en forma de préstamo. Los plazos de amortización y carencia son de entre 2 hasta 12 años con hasta 3 años de carencia en función de los plazos.
Con esta línea se podrá financiar:
- Crédito suministrador: financiación destinada a empresas con domicilio social en España para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España.
- Crédito comprador: financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España para la adquisición, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España que tengan “interés español”.
- Financiación Complementaria: financiación requerida por la empresa con domicilio social fuera de España que adquiera los bienes o servicios exportados por la empresa con domicilio social en España que, no se haya cubierto en su totalidad con un crédito Comprador.
Primer paso para montar un negocio: pedir el nombre para tu empresaCómo montar un negocio: ¿qué trámites debo realizar?Montar un Saber más >>
AYUDA PARA EL AUTONOMO GESTIÓN DE SU FACTURACIÓN La guía definitiva para autónomos Índice Definición de libro de ingresos y Saber más >>
Uno de los principales problemas que puede encontrarse un joven emprendedor con una idea de negocio es el dinero. En Saber más >>