Deducciones de la Renta del año 2021

Deducciones de la renta 2021

Una de las preguntas más frecuentes de la declaración de la renta cada año es: ¿Qué deducciones puedo incluir en mi declaración de la renta para recibir un reembolso o pagar lo menos posible?

Es una pregunta lógica porque las deducciones del IRPF cambian cada año, lo que puede causar problemas con Hacienda a la hora de hacer la declaración de la renta.

Aquí tienes todas las novedades relativas a las deducciones de la renta 2021 que vas a declarar este 2022.

Mejorar la eficiencia energética

Se introducen tres nuevas deducciones temporales sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda:

  • El 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • El 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2022, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30 por 100 del consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B»
  • Deducción por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial: aplicable sobre las cantidades satisfechas por el titular de la vivienda por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2023, en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite a través del CEE, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B».

El contribuyente titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60% de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 15.000 euros 

Inversión en empresas de nueva creación

El contribuyente se podrá ahorra hasta un 30% por suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

La base máxima anual es de 60.000 euros. Eso sí, para quedar eximido del gravamen de la plusvalía es imprescindible haber aplicado esta deducción por inversión.

Adquisición de vivienda habitual

Esta deducción la pueden aplicar aquellos contribuyentes que la hubieran adquirido con anterioridad a 1 de enero de 2013 y hubieran aplicado dicha deducción por cantidades satisfechas en períodos anteriores.

El importe máximo de la deducción es el 15% de las cantidades en 2021, con una base máxima de deducción de 9.040 euros anuales 

Ahora bien, si esta vivienda se pone en alquiler, esto significaría que ya no es tu vivienda habitual, por lo que no se podrá deducir ninguna cuantía.

Si ha seguido amortizando el préstamo para pagar la casa en el año 2021, debe considerar si le merece la pena utilizar el límite de 9.040 euros haciendo una amortización extraordinaria antes de que acabe el año.

En casado de que estés casado en gananciales, la vivienda es de ambos, por lo que si los 2 cónyuges presentáis declaración individual, puede ser interesante que ambos utilicéis el límite de 18.080 euros entre intereses y amortizaciones para deducir hasta 1.356 euros cada uno.

Alquiler de la vivienda habitual

Esta deducción puede ser aplicada por los contribuyentes que celebraron un contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015 por el que pagaron cantidades en concepto de renta antes de esa fecha y siguen pagando como inquilinos.

Esta deducción sólo puede aplicarse cuando la base imponible no supera los 24.107,20 euros y el porcentaje de deducción es del 10,05% de las cantidades pagadas por el alquiler.

Además del importe de la renta, se pueden incluir en la base de deducción los gastos e impuestos que el arrendador tiene que pagar como propietario del inmueble y que, según las condiciones del contrato, se trasladan al inquilino, como los impuestos de la comunidad y el IBI.

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Si está pensando en hacer una donación, debe saber que en 2021 podrá deducirse el 80% de los primeros 150 euros donados. Los primeros 150 euros de donaciones se eligen entre todas las donaciones que haya hecho en el mismo ejercicio a una o varias organizaciones.

Las demás donaciones que superen los 150 euros pueden beneficiarse de una deducción del 35% del importe de la donación, con algunas excepciones:

  • Si realiza donaciones todos los años a la misma entidad, el tipo del 35% se eleva al 40% si ha realizado donaciones por un importe igual o superior a las realizadas en los 2 ejercicios anteriores.
  • A partir del tercer año, si sigue haciendo donaciones a la misma entidad por la misma o mayor cantidad, también puede aplicar el porcentaje incrementado del 40%.

Deducción por maternidad

Las mujeres con hijos menores de 3 años que tengan derecho a aplicar el mínimo por descendientes, que trabajen por cuenta propia o ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, pueden reducir sus impuestos hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de 3 años.

Familia numerosa y descendiente discapacitado

La ley prevé una deducción de hasta 1.200 euros anuales (2.400 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial) para los ascendientes que:

  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena
  • Formen parte de una familia numerosa.
  • Están separados legalmente o no están casados, tienen 2 hijos que no tienen derecho a recibir la pensión alimenticia y el derecho mínimo por descendientes.

Unidades familiares residentes en la UE

Si usted es residente fiscal en España, pero su cónyuge vive en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, lo que le impide hacer una declaración conjunta, puede aplicar una deducción en su impuesto.

De este modo, la cuota a pagar será la misma que si todos los miembros del hogar hubieran sido residentes fiscales en España.

Deducciones autonómicas de la renta

Es aconsejable comprobar las deducciones en el IRPF reguladas en la Comunidad Autónoma de residencia por si pudiera beneficiarse de ellas. En este caso, debe obtener y conservar los documentos justificativos de los mismos.

Pues bien, ahora ya conoces todos los nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de calcular las deducciones fiscales.

Lo único que tiene que hacer es empezar a trabajar con su impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Si te da pereza o tienes poco tiempo, otra opción que puedes considerar es delegar tu declaración de la renta en nuestros expertos de Asesorate Pymes, que la prepararán y tramitarán con Hacienda.