¿Cuántos impuestos paga realmente una empresa española?

Si fuera cierto que las empresas pagan solo un 8% de sus beneficios en impuestos, como han asegurado algunos políticos, España sería un oasis tributario. Irlanda, que está considerado uno de los países más atractivos para la inversión por su fiscalidad, tiene un tipo del 12,5%. Pero la realidad es bien distinta a la que muestran en sus discursos algunos dirigentes públicos.

Ante esta realidad surge una pregunta: ¿Por qué las empresas no hacen cola para atraer sus centros de operaciones a España si los impuestos son tan bajos como dicen algunos dirigentes públicos? Por desgracia, los pocos impuestos que pagan las empresas en España no son más que un sueño, que si se hiciera realidad posiblemente contribuiría a aumentar la riqueza y el empleo.

¿Qué ocurre realmente con el Impuesto sobre Sociedades?

Las cifras, en ocasiones, no necesitan ninguna interpretación. El tipo general del Impuesto sobre Sociedades es del 25%, del 20% para las cooperativas y del 15% para los emprendedores, según la legislación tributaria en vigor.

Tras las deducciones, las reducciones y la aplicación de los acuerdos de doble tributación con otros países para que las compañías no paguen dos veces por lo mismo, las empresas grandes pagan a la Hacienda española un tipo efectivo medio del 19,2% y las empresas pequeñas del 22,5%, según el informe de CEOE. Es decir, que uno de cada cinco euros que generan las empresas van directamente a la Agencia Tributaria y no hay demasiadas diferencias entre lo que paga realmente una pyme y una gran empresa.

El caso de las empresas del Ibex35

Las compañías del Ibex35 destinan el 21% a pagar el Impuesto sobre Sociedades, un porcentaje que en algunos casos llega a superar el 30%.
Pero ¿es el Impuesto sobre Sociedades el único impuesto que pagan las empresas?

Pero esta no es la factura total que soportan las compañías españolas año tras año, ya que el Impuesto sobre Sociedades no es, el único impuesto por el que tributan. De hecho, tienen que hacer frente a una larga lista en la que las cotizaciones sociales a cargo del empleador, conocidas como la cuña fiscal, llevan la voz cantante.
 Una empresa pequeña dedica el 0,83% de su factura fiscal a pagar impuestos municipales y autonómicos, el 7,63% a pagar el Impuesto sobre Sociedades y el 91,54% a hacerse cargo de las cotizaciones sociales. En cambio, una empresa grande dedica el 5,05% de su factura fiscal a pagar tributos municipales y autonómicos, el 16,01% a pagar el Impuesto sobre Sociedades y el 78,94% a las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuánto pagan realmente las empresas en impuestos?

Después de saber todos estos datos, aún queda dos grandes incógnitas por resolver: ¿Cuánto pagan realmente las empresas en impuestos? ¿Y es posible saberlo? Aunque es difícil porque hay que tener en cuenta los tributos del Estado, los autonómicos y los municipales, los expertos han calculado que una empresa pequeña dedica el 49,67% de su resultado bruto de explotación a cumplir sus obligaciones fiscales. Una empresa mediana, el 51%, y una empresa grande, el 61,5%.

Es decir, que se podría afirmar que el sector público se queda en España con la mitad, o más de la mitad, de la riqueza que genera una empresa cada año.