Cómo obtener el informe de vida laboral con certificado digital

¿Qué es el informe de vida laboral?

Cómo obtener el informe de vida laboral con certificado digital

El informe de vida laboral es un documento muy importante para todo tipo de trabajadores. En él, a rasgos generales, aparecen todas las cotizaciones en la Seguridad Social que ha hecho una persona. Aunque obtenerlo no es un trámite necesario en el día a día, sí puede ser útil para determinados momentos como, por ejemplo, a la hora de hacer un curriculum vitae. Lo mejor de todo es lo fácil que puede ser obtenerlo. ¿Cómo? Sigue leyendo para descubrir cómo adquirir el informe de vida laboral con certificado digital.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Como hemos dicho, el informe de vida laboral es un documento que nos indica todos los períodos en los que se ha cotizado a la Seguridad Social. Es decir, que contiene los datos respecto de las situaciones de alta o baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social. De esta manera, gracias a la vida laboral, una persona puede ver todos los trabajos que ha tenido hasta el momento y su duración. Siempre que en dichos trabajos haya cotizado, claro. Por eso también puede ser muy útil a la hora de hacer el currículum, o para solicitar una beca.

La Seguridad Social nos ofrece distintas formas de obtener el informe de vida laboral: con certificado digital, sin, por teléfono o, incluso, a través del móvil, recibiendo un mensaje.

El informe de vida laboral con certificado digital

Hemos visto que existen múltiples formas de pedirlo, pero lo más cómodo es obtener el informe de vida laboral con certificado digital. Se trata de un trámite rápido y completamente online, así que no hay que personarse en ninguna oficina ni pedir citas. Simplemente tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Comenzamos por entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. De ahí hay que acceder a la zona “Ciudadanos”.
  2. Podréis ver que hay tres pestañas, pero la que nos interesa es la segunda (Servicios con Certificado Digital). Haced click para entrar.
  3. Si os vais moviendo hacia abajo en la página, encontraréis la opción “Informe de vida laboral”. Acceded y luego dadle a “Acceso al servicio” para comenzar el proceso.
  4. Inmediatamente, la web os pedirá comprobar vuestro certificado digital. Si todo va bien, veréis como se abre al instante una nueva pestaña con el informe de vida laboral. Si esto no sucede, es posible que el navegador tenga bloqueadas las ventanas emergentes o que haya algún problema con vuestro certificado digital.
  5. Ahora, si así lo queréis, podéis guardar el documento generado en vuestro ordenador para tenerlo a mano en cualquier momento. Aunque siempre podéis generarlo cuantas veces queráis, para así aseguraros que tenéis el informe actualizado.

Por supuesto, os recomendamos que tras de darlo por bueno le deis una buena ojeada para aseguraros de que no tiene ningún error. En caso de notar algo incorrecto, podréis fácilmente solicitar su corrección utilizando también vuestro certificado digital. En este caso, deberéis buscar la opción “Solicitud de rectificación de Informe de Vida Laboral” al llegar al paso tres de nuestra guía anterior.

¡Y ya está listo! En cuatro sencillos pasos y en poco menos de cinco minutos, habéis descargado vuestro informe de vida laboral con certificado digital.