Cómo calcular el IVA

Sencilla calculadora de IVA para aplicar el tipo de IVA que corresponda en tus facturas de venta y de compra: IVA superreducido (4%), IVA reducido (10%) o Tipo de IVA General (21%).

Una duda habitual de muchos autónomos y emprendedores principiantes es cómo calcular el IVA que incluyen en sus facturas de venta y que reciben en sus facturas de compra.

Por eso en Asesórate Pymes hemos creado una sencilla calculadora de IVA, que encontrarás al final del artículo, que te permite aplicar al precio base de una factura el tipo de iva que corresponda (general, reducido y superreducido) y calcular el resultado final.

Pero antes te recordamos los tipos de IVA que debes tener en cuenta a la hora del cálculo del IVA:

¿Qué tipo de IVA debo incluir en mi factura?

Dependerá de tu actividad y el tipo de IVA que le corresponda.

La fórmula que debes aplicar es muy sencilla: Importe bruto de la factura x Tipo de IVA que te corresponda (ejemplo: 0,21%)

Tipos de IVA:

a) Tipo Superreducido (4%) : Se aplica a alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos), libros, periódicos, medicamentos para humanos, productos y servicios para personas discapacitadas y viviendas de protección oficial.

b) Tipo Reducido (10%) : Este tipo de IVA se aplica a:

Bienes: Demás productos de alimentación, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 cm3.

Servicios: Transporte, restauración, hostelería, explotaciones agrícolas, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, etc.

c) Tipo General (21%) : Para el resto de bienes y servicios.